sábado, 15 de junio de 2019

¿Qué improvisador eres? Descúbrelo aquí


¿Qué improvisador eres? Haz el test y descúbrelo


Amigos de la impro, bienvenidos a esta sección en la que vamos a descubrir más sobre nosotros mismos. ¿Eres más de proponer? ¿Eres más de recoger? ¿Te va más la acción o la dramaturgia? Descúbrelo con nuestro test reflexivo de la impro.


1-      Starter, el paracaidista

Todos conocemos uno. Starter es el improvisador de amplia capacidad creativa, con muchas ideas y poco miedo de saltar al vacío. Suele arrancar historias lanzando el dardo sin ver la diana, y aunque es capaz de crear sus propias dianas, podría quedar atrapado en lanzamientos cortos y consecutivos cayendo en su propia trampa. Se recomienda apoyarlo a los pocos minutos de su start con un expander si no es que se trata ya de un starter-expander.

PRO: Gran ingenio e inmediatez. Puede incluir capacidad gestual.

CONTRA: Precipitación, mecha rápida. Necesita pronta alimentación.

2-      Supporter, el curandero

¿Por qué la historia se empantana cual ciénaga, si teníamos un PROL de puta madre? Lo que necesitas es un supporter. Improvisador con gran capacidad de visión global y dirección de historia. Suele recordar los títulos y premisas de la impro, y si le sumas capacidad improtúrgica expander, su poder es ilimitado. Sabrá sacrificar y sumar aliados cuando todo falle, y cuidará de la escena aunque para ello sacrifique su ego.

PRO: Humildad escénica, pensamiento práctico.

CONTRA: Timidez, duda.

3-      Leader, el equilibrista

Equilibrios narrativos y virtuosismo receptivo. El improvisador leader puede tener una gran capacidad de catalización de propuestas escénicas, llegando a conectar sucesos pasados y atando con gran precisión todos los cabos sueltos. Por ello, es el más capacitado para llevar protagonistas que sostengan la historia. Cuidado con la pérdida de fisicalidad y excesivo pensamiento, su motor mental podría recalentarse.

PRO: Intelecto prodigioso. Buena lectura de feedback de público.

CONTRA: Brillo escénico. Suciedad de diálogos y falta de dirección.

4-      Expander, el artista

¡Dejadme crear! Es la frase preferida del improvisador expander. Imaginación desbordante, principal autor de expansiones míticas y habitualmente, preferido del público. La característica expander potencia las otras tres cuando se combinan, por lo que alerta roja cuando entra en escena un leader-expander, pero todo va bien cuando entra el supporter-expander.

PRO: Decoración exquisita de las escenas en todos los sentidos. Humor.

CONTRA: Necesita leader-supporter para evitar sobrecarga de historia.


Como veis, las 4 tipologias pueden mezclarse para dar lugar a más combinaciones. Y, como siempre, la corta edad de la impro nos sugiere que aún quedan rincones ocultos en el Improboratorio donde encontrar más tipologías de improvisadores. Así que no dejéis de poneros vuestro equipo de exploración y descubrid los pasillos ocultos para, algún día, encontrar una nueva edición de:

¿Qué improvisador eres?


1 comentario:

  1. Cago en la leche, este blog es maravilloso! Ò.Ó

    No sé qué tipo de improvisador soy, puede que tenga un poco de todas las contras... xD

    ResponderEliminar