sábado, 15 de febrero de 2020

Algo que he aprendido: Oriente y occidente


Algo que he aprendido: Oriente y occidente

Estoy sumergiéndome a machetazo lingüístico en el libro The Science of Storytelling, de Will Storr. Ed. Arbams Press. Lingüístico porque está en inglés y es el primer libro en english al que me enfrento. Es curioso cómo el efecto concentración hace que cada palabra valga mucho más la pena. Pero llevo 2 semanas y voy por la página 80, también te digo.

Como me suele pasar al ahondar en disciplinas que no son específicamente improturgia, la mayor parte de interés está en las primeras páginas, cuando el autor inteligentemente aborda las extensas bases del tema a tratar en su obra, y abarca aspectos que eres capaz de conectar con otros ámbitos para ampliar tu mapa de comprensión. A medida que avanza, tienes que seleccionar el camino para comprender qué parte de impro hay aquí, y qué parte se aleja de tu senda.

En este interesante inicio, y voy ya al tema, Will Storr explica lo siguiente, os resumo apuntes:

En los inicios de la codificación en forma de historia de las vidas de los humanos, allá por la agricultura, sedentarismo y lenguaje, Europa era una tierra estrecha, multicultural y con gran cantidad de enfrentamientos para afianzar tu propio bienestar y el de tu familia. Si el enemigo me arrebata las posesiones que yo he trabajado, estoy perdido. Las historias, pues, que surgieron del instinto cultural de esos humanos proto-europeos, eran viajes del héroe. Protagonistas que superan una debilidad para convertirse en mejores versiones de sí mismo más capaces de enfrentarse a las vicisitudes de su destino y con más recursos para proteger a su familia. El enaltecimiento del yo, la supremacía de la individualidad.

En oriente, las grandes extensiones de tierra que ofrece Asia oriental hacían menos decisivos los enfrentamientos (no menos escasos). Una buena forma de afianzar el bienestar de tu clan era saber adaptarte rápidamente y postergar el sedentarismo, comprender la situación y desplazarte varios kilómetros para empezar una nueva vida. Un desplazamiento con pocos medios y sin ayuda puede ser fatal, puede suponer un reinicio de vida que sin el soporte de un colectivo, no sale adelante. Si el enemigo me arrebata las posesiones que yo he trabajado, puedo obtener otras con ayuda del clan. Las historias que crecieron en las mentes de estos humanos fueron mapas de sucesos interconectados, enaltecimiento del colectivo por encima del individuo, historias de personas que superaban sus egos para entregarse a la tribu, nación o comunidad para sobrevivir. Pues esta era la mejor opción en su mundo.



El entorno, la vida, la experiencia y la propia historia, escriben nuestras historias. De manera que hasta cierto punto, lo místico y arquetípico de nuestro querido Viaje del Héroe occidental es revisionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario