lunes, 15 de febrero de 2021

Los Nudos

Los Nudos

 

Ahí va una rápida metáfora vida – impro.

La impro es resolución de problemas. Es descubrir qué y dónde está fallando y tratar de descubrir opciones creativas para resolver ese entuerto. O ese nudo. Venga, llamémosle nudo.

Cada improvisador suelta en la impro su madeja de hilos. Sus propuestas, sus ideas, sus reacciones... Hay que saber soltar ese hilo pero con cabeza. Si lanzo la madeja y lo desperdicio todo, el público aplaudirá ese despliegue, pero ahora hay que recogerlo. Y cuando te agachas, descubres que está atado a dos hilos más, de los que salen cuatro nudos de los cuales salen mil hilos más unidos a cientos de nudos complicadísimos. Algunos gordos, otros pequeños pero del tipo “¿Cómo es posible esto haya llegado a anudarse de esta forma?”. Ya está organizado el caos. Qué pereza de impro.

¿Y si no suelto la madeja? Pues sin hilos no habría nudos, está claro, pero tampoco habría impro. Pero no vivamos en el pasado, ahora necesitamos deshacer esos nudos. Unos son más urgentes, otros nos llevarán un buen rato, y otros, malas noticias, no se desharán jamás. Tendremos que aprender a convivir con algunos de esos nudos en la impro y tratar de que molesten lo mínimo posible, o incluso de que pase a formar parte del encanto de este despliegue de madejas en la impro.


Si quiero deshacer los nudos de la impro, necesitaré ayuda. Tengo que poder ver mis compañeros a través de esa red de nudos. Si son demasiados, no conseguiré ni siquiera verles la cara, mucho menos ayudarles. Pero cuantos menos nudos, más clara será mi visión de la impro.

Bueno, ahora relee el artículo cambiando “impro” por “vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario