viernes, 1 de septiembre de 2023

Triangular, la pared 3,5


No hace mucho me puse a jugar con el ChatGPT a preguntarle sobre reflexiones teatrales. Le pregunté por la cuarta pared, y supo explicarla bien. Le pregunté entonces por la quinta pared, la cual había descubierto recientemente al trabajar en un texto de Sanchis Sinisterra. Y para mi sorpresa, también la conocía. Le empecé a preguntar entonces por la sexta, la séptima… Y luego la tercera, la segunda… Las reflexiones a las que llegaba eran fascinantes, pero no es eso de lo que quería hablaros. Si teneis curiosidad, acudid a la IA y preguntadle porque no tiene desperdicio.

Quería hablar sobre el concepto de triangulación, ese momento de compartir el actor con el público para lanzar una mirada de complicidad y acercar la atención de los espectadores a la verdad del momento. Se hace en comedia, y de hecho antiguamente existía incluso un código de movimiento para triangular las reacciones. El triángulo es actor – interlocutor – público.

De alguna forma, el momento de triangular no consiste exactamente en bajar la cuarta pared, puesto que no es necesario interpelar a la audiencia para triangular, escapando de la ficción escénica. Y aún así, el personaje puede mirar directamente a un público que, en el caso de muchas obras, no debería estar ahí para el personaje si actuamos a cuarta pared.

Entonces, si según el ChatGPT la tercera pared es la que separa el personaje de su entorno teatral (lo que vendría siendo un aparte), mi deducción es que triangular es bajar la pared 3,5.

Es decir, no estamos exactamente rompiendo la cuarta pared, ni estamos exactamente rompiendo la tercera. Estamos lanzando un código que permite al actor, no al personaje, mirar a la dirección prohibida en la cuarta pared para distanciar al personaje de su tercera pared.

Y ya está, no sé. Me flipan estas cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario