lunes, 1 de abril de 2024

La respuesta ya la tiene ChatGPT

 La respuesta ya la tiene ChatGPT

 


Vamos con las nerdadas de storyteller gafapasta.

He estado dando clases particulares de impro. Me han permitido una hora de enfoque absoluto y aprendizaje en otra línea muy distinta, adaptando las clases a dos jugadores, y siendo yo uno de ellos.

Nos hemos dedicado en numerosas ocasiones a desglosar momentos impro posteriores a la escena, donde por supuesto mandaba el cachondeo omnipresente en mi impro, que por mucho que me esfuerce en darle valor académico, acabo usándola para reírme (y pagar el alquiler). Pero ese es otro tema.

Una de las reflexiones que surgió un día después de una impro especialmente fina y bien atada, fue un momento mágico en el que, si hubiéramos puesto pausa, nos encontrábamos en una encrucijada preciosa. Varios personajes, cada uno con suficiente info previa como para agarrar el protagonista. Era un cóctel perfecto, como cuando mezclas con exactitud y van apareciendo uno a uno los sabores en tu boca.

Al finalizar esa primera escena teníamos unos cinco personajes, interpretados por dos improvisadores, capaces de asumir el peso de una historia en función de la escena siguiente (que una nota sea buena o no, depende de la siguiente nota). No obstante, la cantidad de información que se había lanzado de cada uno era muy distinta en cuanto tiempo de escena.

Había uno que tan sólo había aparecido un segundo buscando a su hijo. La escena siguiente podría haber sido un flashback en el que explicábamos cómo llegaron a ese parque de atracciones

Había otro que vendía productos en el parque y ofrecía algo raro. Podríamos haber visto la escena donde acude a su superior y le dice que el plan sale a la perfección, pues ha conseguido venderle un producto maldito. Ahora quiere algo a cambio.

Estaba el niño, que podría haber protagonizado un viaje del héroe clásico al tener que reencontrarse con su padre en el parque.

Vimos en un instante de flashback un amigo del niño que le hablaba de un lugar mágico en el parque de atracciones. Podríamos haber ido a su escena y ver cuál era su plan.

Y en ese flashback se habló de un malvado que regía el parque, que podría haber protagonizado una historia de redención explicando el por qué de su comportamiento.

PERO.

¿Y si realmente SÍ hubiera un personaje que fuera mejor que los demás para defender una historia? ¿Qué significa mejor, evidentemente? ¿Cuál ofrece más posibilidades? Pues le he propuesto algo a ChatGPT y atención, porque tiene una respuesta. Os copio el diálogo:

Si al empezar una escena improvisada vemos a un niño perdido, un villano haciendo experimentos, un espía que busca al niño, y una secretaria controlándolo todo desde su despacho, ¿cuál crees que sería más interesante de explorar en la siguiente escena improvisada si tuviéramos que elegir a un protagonista de la historia?

ChatGPT

Todos estos elementos ofrecen posibilidades interesantes para desarrollar una historia improvisada, pero si tuviera que elegir uno como protagonista para la siguiente escena, podría optar por el niño perdido. Esto se debe a que el punto de vista de un niño en una situación desconcertante y peligrosa podría generar empatía y mantener el interés de la audiencia mientras explora el mundo a su alrededor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario