lunes, 1 de julio de 2024

Pensamiento vertical o lateral

 

Pensamiento vertical o lateral

 

A día de hoy es complicado definir exactamente cuál es el proceso humano que realmente escapa a las posibilidades de la IA. Si lo pensamos, somos códigos, impulsos, experiencias y cómputos cerebrales que incluso son cuantificables en función de nuestras emociones o circunstancias. Algo de mí me dice que, efectivamente, somos todo números. Y eso me decepciona un poco.

Pero hay una pequeña resistencia interior que me dice que algo tenemos que nos hace únicos, y por ahora, imposibles de computerizar y sustituir por máquinas. No estoy seguro si en la impro hay algo de esa cualidad genuinamente humana, pero me gustaría pensar que sí. Por eso voy a hablar de dos tipos de pensamiento que intuyo difíciles de diferencias y defender por una IA. Pensamiento lateral y vertical.

Acuña estos términos Edward de Bono, investigador de procesos creativos y autor de numerosos libros al respecto como Lógica fluida, Seis sombreros para pensar, Simplicidad… En El Pensamiento Lateral define también el pensamiento vertical. Mientras que en el lateral tratamos de buscar otras vías para alcanzar conclusiones creativas y explorar de otras formas cambiando el punto de vista, en el pensamiento vertical ahondamos para ir más lejos en la misma dirección. Bono dice: el pensamiento vertical es buscar petróleo cavando más hondo, el lateral es empezar un nuevo hoyo en otra parte.

Me da la sensación que las IA son expertas en pensamiento vertical, agarrando ideas anteriores y desarrollándolas a partir de los promedios que ya existen en su propio discurso. Pero la sorpresa del pensamiento lateral, la originalidad o lo inesperado, son algo que me resisto a creer que dependa de códigos y números.

Ambos pensamientos son necesarios en impro, y de hecho orden y caos vendrían a equivaler a estos dos tipos de pensamiento. Como hemos visto anteriormente en el blog, ambos son imprescindibles tanto como para desarrollar como para descubrir. Al no poder experimentar el concepto de sorpresa, una IA no puede lanzar una propuesta inesperada, porque el cálculo siempre va por delante del resultado. Creo que en el pensamiento lateral, el resultado va antes que el cálculo. Lo cual convierte la propuesta no en un resultado, sino en un descubrimiento. Lo repito: Tolkien dijo que no se inventó la Tierra Media, la descubrió.

Es algo difuso porque ni siquiera estoy 100% que lo que digo sea verdad, pero por ahora me cuesta aceptar que una IA sustituya todas las capacidades humanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario